domingo, 5 de julio de 2009

El Precio De La Honestidad

"El acto médico debe estar
rodeado de dignidad,
igualdad, piedad, sacrificio,
alnegación y renunciamiento."
Para él la medicina formaba
parte de un todo.
No se trataba de un hecho aislado.
Estaba vinculada a la realidad del
medio en que se practicaba.
"Un pueblo sin educación, sin agua
, sin luz es un pueblo sin salud y sin futuro."
"Estoy absolutamente seguro que
el cambio de rumbo sólo puede
lograrse a través de la enseñanza"
"Siempre he creído que toda realidad futura
se eleva sobre cimientos de ideales y utopías.
Soñar es tarea fecunda"
"Dejaría de existir.
Si no tuviera por delante desafíos que
involucren, sobre todas las cosas,
contribuir dentro y fuera de mi profesión
al desarrollo ético del hombre"
"Espero que los graduados por sobre todas
las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se
dediquen al paciente con
inteligencia y con pasión."
"En cada acto médico debe estar presente
el respeto por el paciente y los conceptos éticos
y morales. Entonces la ciencia y la
conciencia estarán siempre del mismo lado,
del lado de la humanidad."
"Estoy convencido que la única manera de
rescatar y preservar a los hijos de
las villas miserias es con escuelas hogares.
Qué podemos esperar de semejante comunidad
que engendra el alcoholismo, el
abuso sexual, el incesto, el robo, la riña, y el asesinato?
De ahí saldrán los resentidos sociales y el
caldo de cultivo para doctrinas foráneas tan perjudiciales."
"Creo que hemos perdido el derrotero
en cuanto a las prioridades en la enseñanza.
Nos debería preocupar más la
primaria y la secundaria.
En la niñez y en la pubertad es cuando se forma
el ciudadano del futuro."
Haciendo referencia a una frase de Joaquín V. González:
" a mi no me ha derrotado nadie."
Favaloro escribe:
" yo no puedo decir lo mismo, a mí me
ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla."
" No creo en los genios, creo primero
en el esfuerzo y dedicación pero dentro de una linea ética."
"me interesa la formación del hombre,
además del profesional, el día que no la siga viviendo así,
dejo caer el bisturí y se terminó."
"A los más jóvenes les pido, entiendan
que lo material es temporario,
lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos,
la gran convocatoria debería ser:
educación y desarrollo científico, en busca de una
sociedad en la que la igualdad social sea
lo prioritario."
"Cada vez sentía más el desafío, mi
eterno motivo de vivir. El día que se
terminen los desafíos, habré muerto."
"En estos momentos y a esta edad, terminar
con los principios éticos que recibí de mis padres
, de mis maestros y profesores, me resulta
extremadamente difícil.
No puedo cambiar.
prefiero desaparecer."
Dr. René Favaloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su comentario, gracias por su visita